martes, 19 de noviembre de 2013

fuente de poder

FUENTE DE PODER



Cuando se habla de fuente de poder, (o, en ocasiones, de fuente de alimentación y fuente de energía), se hace referencia al sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras. Generalmente, en las PC de escritorio, la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.
Fuente de poderLa fuente de poder, por lo tanto, puede describirse como una fuente de tipo eléctrico que logra transmitir corriente eléctrica por la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una fuente ideal, un concepto contemplado por la teoría de circuitos que permite describir y entender el comportamiento de las piezas electrónicas y los circuitos reales.
La fuente de alimentación tiene el propósito de transformar la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para lograrlo, aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de otros elementos que hacen posible la recepción de la electricidad y permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos específicos del equipo informático.
Resulta fundamental mantener limpia a la fuente de poder; caso contrario, el polvo acumulado impedirá la salida de aire. Al elevarse la temperatura, la fuente puede sufrir un recalentamiento y quemarse, un inconveniente que la hará dejar de funcionar. Cabe resaltar que los fallos en la fuente de poder pueden perjudicar a otros elementos de la computadora, como el caso de la placa madre o la placa de video.
En concreto podemos determinar que existen dos tipos básicos de fuentes de poder. Una de ellas es la llamada AT (Advanced Technology), que tiene una mayor antigüedad pues data de la década de los años 80, y luego está la ATX (Advanced Technology Extended).
La primera de las citadas se instala en lo que es el gabinete del ordenador y su misión es transformar lo que es la corriente alterna que llega desde lo que es la línea eléctrica en corriente directa. No obstante, también tiene entre sus objetivos el proteger al sistema de las posibles subidas de voltaje o el suministrar a los dispositivos de aquel toda la cantidad de energía que necesiten para funcionar.
Además de fuente AT también es conocida como fuente analógica, fuente de alimentación AT o fuente de encendido mecánico. Su encendido mecánico y su seguridad son sus dos principales señas de identidad.
La ATX, por su parte, podemos decir que es la segunda generación de fuentes para ordenador y en concreto se diseñó para aquellos que estén dotados con microprocesador Intel Pentium MMX.
Las mismas funciones que su antecesora son las que desarrolla dicha fuente de poder que se caracteriza por ser de encendido digital, por contar con un interruptor que se dedica a evitar lo que es el consumo innecesario durante el estado de Stand By y también ofrece la posibilidad de ser perfectamente apto para lo que son los equipos que están dotados con microprocesadores más modernos.
Por otra parte, resulta interesante mencionar que Fuente de Poder es el nombre de un ministerio de raíz evangelista que se fundó en octubre de 2000. Su templo se ubica en la localidad estadounidense de Brownsville, en el estado de Texas.

RECOMENDACIÓN



Invierte en una buena fuente de poder. Las de mucha calidad son caras, pero son la mejor inversión a largo plazo y pueden durar por varias actulizaciones de hardware sin siquiera pensar en tocarla. Lo mejor sería que buscarás una no importando la marca si más bien que cumpla con esto:

Eficiencia mayor al 85% (menor périda de energía en forma de calor, mayor estabilidad)
Tensión en el riel de +12V mayor 34A (ideal 40A o 50A)
Watts: puede ser de 600W o 700W (aunque no los vayas a usar todos, siempre tandrás soltura, no forzarás la fuente por falta de W y pueden desempeñarse bien evitando el calor o el ruido)
Con PFC activo (la fuente se regulará así misma según la tensión en el suministro y ayudará a mantener su eficiencia)

Modular: usarás solo los cables que necesites, ayudando a mantener ordenado el CPU y evitar fugas de energía.


Que sea silenciosa: no solo por tus oídos, si no porque quiere decir que cuentas con buenos materiales, el no requerir de un poderoso ventilador constante significa que no se calienta tanto pues cuenta con una mayor eficiencia energética y tus componentes estarán bien abastecidos. 

Que sea pesada: el menor peso significa más plasticos y cerámicas de baja calidad y aluminio en vez de más conductores o semiconductores metálicos, mejores aislantes y cobre, que tienen mayor vida y rendimiento. Por lo general las fuentes genéricas son muy ligeras, menos de un kilo. 

Que tenga una buena garantía, las mejores fuentes ofrecen una garantía de hasta 5 años o más. 

Mi campeona ha sido (aunque algunos la critiquen) la CoolerMaster Silent PRO M 600W, 50A en el riel +12V, modular, super silenciosa aún con carga considerable, fresca y muy eficiente (más del 85%) por lo que ahorra mucha energía para uso diario y me salió en 150 Dlls. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario